Cuentas por cobrar – Tipos y su importancia

¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Forman parte de los activos porque, éstos son bienes y derechos que la empresa mantiene para su operación normal. En este caso se trata de un derecho de cobro porque la empresa, una vez entregado el bien o servicio, tiene el derecho de recuperar su dinero mediante el reintegro de la cuenta por cobrar.

El crédito y, por tanto, la generación de las cuentas por cobrar en las operaciones del negocio, se maneja en las empresas porque genera más ventas que las que se tendrían si sólo se aceptan pagos en efectivo.

Importancia de las cuentas por cobrar

Las personas, es decir, los clientes, se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de aprovechar las ventajas del manejo adecuado del crédito que ofrecen las empresas como proveedores, ya que ello permite manejar recursos ajenos sin desembolsar los propios, y pagar una vez que dichos recursos han generado sus propios beneficios.

¿Qué menciona las NIIF PYMES sobre las cuentas por cobrar?

Sección 11: Instrumentos Financieros

Párrafo 11.8: Una entidad contabilizara los siguientes instrumentos financieros:

2) un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar).

Párrafo 11.21: Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.

¿Qué menciona la Ley de Impuesto Sobre la Renta sobre las cuentas por cobrar (El Salvador)?

En el Art. 31

Son deducibles de la renta obtenida

2) El valor o el saldo de las deudas incobrables siempre que se llenen los requisitos siguientes:

a)  Que la deuda provenga de operaciones propias del negocio productor de ingresos computables;

b)  Que en su oportunidad se haya computado como ingreso gravable;

c)  Que se encuentre contabilizada o anotada en registros especiales según el caso; y

d)  Que el contribuyente proporcione a la Dirección General la información necesaria.

Los descuentos sobre ventas

Es el importe de las bonificaciones que por pronto pago se conceden a los clientes. Estos descuentos tienen la finalidad de fomentar el pago anticipado antes que venza el plazo máximo establecido, situación favorable para la empresa, ya que reduce sus costos de facturación y cobranza y, lo que es más importante, se disminuye el riesgo de incurrir en cuentas incobrables

De esta forma poder adquirir más artículos y venderlos de nuevo, lo que se denomina ciclo de operación de la empresa, o también llamado rotación de ventas e inventario.

¿Qué significa los términos 3/10; n/30?

Significa, que el cliente tiene derecho a 3% de descuento sobre el total de la venta sin IVA, si paga en 10 días naturales o menos, y tiene como máximo un plazo de 30 días para cubrir todo el crédito.

Devoluciones sobre ventas

Representa el importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente a la empresa, por no estar de acuerdo con el color, precio, talla, estilo, modelo, etcétera.

Factoraje Financiero

Consiste en “vender” las cuentas por cobrar a una institución financiera que, a su vez, entrega el efectivo equivalente menos un interés e IVA que cobra por estas transacciones.

Las empresas acceden a este tipo de operaciones financieras porque reciben efectivo “fresco” que invierten en mercancía para volver a producir o vender. Recuerde que, conviene recuperar el dinero para comprar o producir más mercancía y venderla nuevamente, sólo que en este caso interviene una institución financiera que se especializa en este tipo de financiamientos.

El costo financiero (intereses) que cobran las instituciones a la empresa que solicita el factoraje de sus cuentas por cobrar varía de una a otra y depende de quién es la persona o entidad que “debe”. Dicho costo es deducido del monto neto que recibe la empresa que descuenta. Antes esta operación se llamaba descuento de facturas; ahora se denomina “factorizar”. El banco recibirá el monto total de las facturas cuando se venza el plazo otorgado por la empresa al cliente original de la factura.

Cuentas Incobrables

La empresa, en esta situación, absorbe la pérdida por no poder recuperar la cuenta por cobrar, se lleva al resultado y afectará la utilidad de operación de ese ejercicio.

Con base a las experiencias pasadas y las condiciones económicas, la empresa determina el porcentaje que considera como pérdidas de los créditos otorgados según su vencimiento:

¿Cuál es el plazo promedio de cuentas por cobrar?

El plazo depende generalmente de las políticas que establezca cada empresa, pero por lo general suele ser aplicado a cierto periodo de tiempo aplicando cierto porcentaje a cada periodo de tiempo.

1-30 días vencidas: 3%

31-60 días vencidas: 10%

61-90 días vencidas: 20%

Más de 90 días vencidas: 50%

Más de 180 días vencidas: 75% Más de 365 días vencidas: 100%

Visítanos en Facebook en portafoliocontable.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *