Estado de flujo de efectivo – ejemplo

Antes de iniciar les recomendamos visitar El Estado de Flujo de Efectivo en el que se responden preguntas como: ¿Qué significa flujo de efectivo?, ¿Qué es el estado de flujo de efectivo? ¿Cuál es la finalidad del estado de flujo de efectivo? ¿Qué nos muestra el estado de flujo de efectivo? ¿A quién le sirve el estado de flujo de efectivo? ¿El flujo de caja es lo mismo que el estado de flujo de efectivo? Y otras preguntas importantes sobre el mismo.

Caso práctico del estado de flujo de efectivo por el método indirecto.

Recordemos que el método indirecto consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del estado de situación financiera comparativo para identificar los incrementos y decrementos en cada partida, lo cual culmina con el incremento o decremento neto del efectivo.

Para realizar este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado destinado a la operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el estado de resultados a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso de efectivo

Por ejemplo, el gasto por depreciación y las amortizaciones. Iniciamos con la información correspondiente a la información presentada en el estado de situación financiera comparativo.

Inicialmente tomamos la información del Estado de situación financiera y sacamos las variaciones en cada una de sus cuentas, restando el año antiguo del más reciente:

Ejemplo: cuentas por cobrar año 2019 por $ 264,023.00 menos año 2018 por $ 296,685.00, nos da una variación negativa por $ 32,617.40

Análisis de la variación

Esta variación nos indica que del año 2018 al año 2019 se disminuyó el saldo de las cuentas por cobrar por la recuperación de los préstamos hechos a los clientes.

Y esto se traduce por otro lado en un incremento del efectivo ingresado a la entidad, que se verá reflejado en el estado de flujo de efectivo.

Entonces, como nos quedará al finalizar

Ya que hemos procedido a sacar las variaciones de cada cuenta del estado de situación financiera, continuaremos con la elaboración del estado de flujo de efectivo.

Recordemos cuáles son los elementos que integran el estado el estado de flujo de efectivo.

Actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad; las actividades de inversión son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo; y las actividades de financiamiento son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad. Iniciamos con el encabezado como todo estado financiero, en el que se presenta el tipo de estado financiero, el nombre de la empresa, el periodo que se presenta y la moneda

Posteriormente con las actividades de operación, pero ojo, inicialmente hacemos un ajuste para conciliar la utilidad del ejercicio, esto, porque algunas operaciones no representan un ingreso o salida de efectivo real, ejemplo la depreciación, que a pesar que es considerada como un gasto en el estado de resultado, no represento el desembolso de dinero.

La información quedaría de la siguiente manera:

Si observamos, también aparece la reserva legal, que se descontó de la utilidad en el estado de resultados, pero que no represento para la entidad un desembolso de dinero en efectivo.

Ya que hemos hecho el ajuste, procedemos a colocar las variaciones que calculamos inicialmente en el estado de situación financiera comparativo.

Quedando de la siguiente manera

Antes de continuar observemos las cuentas por cobrar, ¿por qué aparece como un aumento, aun cuando en la variación nos aparece como negativo?, esto sucede porque a pesar que resulto como una disminución de un año hacia otro en lo relativo al saldo, en el estado de flujo de efectivo debemos centrarnos en el efectivo.

El efectivo resulta como un aumento debido a que si tuvimos una disminución en las cuentas por cobrar, es porque se cobró ese dinero a los clientes, y por lo tanto ingreso dinero a la empresa, y es por esa razón que aparece como un aumento en el estado de flujo de efectivo. Normalmente sucede de la misma manera con las cuentas de activo como vemos en la siguiente imagen de continuación del ejercicio.

El flujo generado por las actividades de operación representa el dinero que salió de la empresa para llevar a cabo la actividad o giro principal a que se dedica la entidad.

Generalmente las actividades de operación están representadas en el estado de situación financiera por los activos y pasivos corrientes.

Si observamos las cuentas de pasivo no cambian su valor, esto es, por la naturaleza de las cuentas ya que, por ejemplo las cuentas por pagar a proveedores locales, aparece como una disminución, y efectivamente, representa una salida de efectivo de la empresa para cancelar dichos préstamos. Posteriormente continuamos con las actividades de inversión que representan a los activos no corrientes.

Y finalmente las de inversión que representan los pasivos no corrientes y el pasivo, que en este caso sería.

Al finalizar y realizar la operación matemática entre los tres tipos de operaciones, tendríamos que llegar a la variación de la cuenta Efectivo y Equivalentes, que en este caso es por $ 403,525.00 saldo negativo, es decir, que disminuyo el efectivo en posesión de la empresa.

El ejercicio finaliza de la siguiente manera:

Estas deben poseer la firma del representante legal o persona natural, contador y auditor como mínimo.

Les dejamos el estado de flujo de efectivo final, con todas sus partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *