Estado de flujo de efectivo – Qué es, importancia, elementos

Flujo de efectivo

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo es un informe financiero, es decir, un estado financiero que las empresas generan al finalizar un periodo contable y por un periodo de tiempo determinado que nos muestra los movimientos de las actividades de operación, inversión y financiamiento.

¿Qué significa flujo de efectivo?

La importancia del flujo de efectivo, también llamado flujo de caja o cash flow, es que nos muestra las variaciones de las entradas y las salidas del efectivo de una entidad en un periodo determinado.

Finalidad del estado de flujo de efectivo

La finalidad es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado

¿Qué muestra el estado de flujo de efectivo?

Este nos muestra una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.

¿A quién le sirve el estado de flujo de efectivo?

Al ser parte de los informes financieros que cada entidad elabora durante un periodo determinado para informar sobre sus actividades, el estado financiero le sirve a los socios, y a los usuarios internos y externos que están relacionados con las operaciones de la empresa para informar cómo ha sido utilizado el efectivo por la gerencia y para la toma de decisiones.

Diferencia del flujo de caja y el estado de flujo de efectivo

No debido a que el estado de flujo de efectivo es un estado financiero que nos muestra en que fue utilizado durante un periodo determinado el efectivo, y el flujo de caja es un informe financiero que nos sirve para conocer en todo momento la disponibilidad de efectivo que tiene la entidad para ser utilizado durante sus operaciones.

Elementos que integran el estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo se encuentra integrado principalmente por 3 tipos de operaciones que nos muestran los diferentes movimientos que el efectivo ha tenido durante un periodo determinado de tiempo, estas son, las actividades de operación, de inversión y financiamiento.

Actividades de operación

Las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado.

Ejemplo de actividades de operación:

• Ventas al contado.

• Cobros de ventas a crédito efectuadas a clientes.

• Compras al contado.

• Pagos a los proveedores por mercancía adquirida.

• Pagos de sueldos a empleados.

• Pagos de todos los gastos relativos a la operación del negocio.

• Pagos de impuestos.

Actividades de inversión

Son las actividades de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.

Ejemplos de actividades de inversión:

• Compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos.

• Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

• Adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente.

• Préstamos otorgados por la empresa a terceras personas.

• Cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente o de largo plazo.

Actividades de financiamiento

Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.

Ejemplos de actividades de financiamiento:

• Créditos recibidos a corto y largo plazos, diferentes de los relacionados con la operación del negocio.

• Reembolsos de capital.

• Dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones.

• Préstamos recibidos y su liquidación.

• Pagos de intereses.

• Aportaciones de los accionistas.

Enfoques para la elaboración del estado de flujo de efectivo

Generalmente para la elaboración existen dos métodos, el método directo y el método indirecto, los cuales pueden ser usados sin ningún problema y ser incluidos en los reportes financieros indiferentemente uno del otro.

Método directo, ¿En qué consiste?

Según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos, que pueden ser obtenidos utilizando los registros contables de la entidad, lo que fundamentalmente es la cuenta de mayor de Bancos.

Método indirecto, ¿En qué consiste?

Consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del estado de situación financiera comparativo para identificar los incrementos y decrementos en cada partida, lo cual culmina con el incremento o decremento neto del efectivo.

Es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a la operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el estado de resultados a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso de efectivo, por ejemplo, el gasto por depreciación y las amortizaciones.

Caso práctico sobre el Estado de flujo de efectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *