Estados Financieros – Qué son, clasificación, tipos e importancia

¿Qué son los estados financieros y su clasificación?

Los estados financieros son el resultado final del proceso contable y son el medio que utiliza la contabilidad para dar a conocer la información procesada.

Importancia de los estados financieros

La importancia de los estados financieros radica en que deben contener en forma clara y comprensible, lo necesario para juzgar la situación financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de la entidad, permitiendo el conocimiento acertado de la situación económica y financiera del ente.

Tipos de estados financieros

  1. Balance de situación financiera o Balance General
  2. Estado de Resultados
  3. Estado de Flujo de Efectivo
  4. Estado de cambios en el patrimonio
  5. Notas a los Estados financieros

Proceso de creación de estados financieros

Características de los estados financieros

Éstas características de los estados financieros las encontramos en las NIIF Pymes, las cuales son:

  1. Comprensibilidad
  2. Relevancia
  3. Materialidad o Importancia Relativa
  4. Fiabilidad
  5. La esencia sobre la forma
  6. Prudencia
  7. Integridad
  8. Comparabilidad
  9. Oportunidad
  10. Equilibrio costo y beneficio
  11. Esfuerzo y costo Desproporcionado

Balance General o el Estado de Situación Financiera

“Estado financiero que presenta la relación entre los activos, pasivos y el patrimonio de una entidad en una fecha específica” NIIF Pymes

“En él se muestra el monto del activo, pasivo y capital contable en una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.

Presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y el financiamiento.” Gerardo Cantú – C. F.

Este puede ser presentado de dos maneras, en forma de cuenta y en forma de reporte.

Tipos de presentación del Balance General o Estado de Situación Financiera

Forma de Cuenta: Consiste en anotar el activo al lado izquierdo del estado y, al derecho, el pasivo y el capital. Esta forma, generalmente es la más usual.

Forma de Reporte: La información es presentada de forma que está distribuida verticalmente, la información correspondiente a los activos, pasivo y el capital.

Estado de Resultados o de Ingresos y egresos

Como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo.

Del estado de resultados se obtienen los “resultados” de las operaciones para determinar si se ganó o se perdió en el desarrollo de las mismas.

El resultado obtenido se debe reflejar posteriormente en la sección de capital contable dentro del estado de situación financiera,

Las partidas que están incluidas en el estado de resultados se clasifican en:

Partidas ordinarias

Las cuales son las relacionadas con el giro de la entidad, es decir, las que se derivan de las actividades primarias que representan su principal fuente de ingresos, aun y cuando no sean frecuentes.

Asimismo en esta categoría se incluyen otros ingresos y gastos, los cuales comprenden los ingresos y gastos que se derivan de operaciones incidentales.

Partidas no ordinarias

Las cuales son las que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad. Generalmente estas partidas son infrecuentes, como puede ser la cancelación de una concesión, una expropiación.

Estas partidas no ordinarias sustituyen a las partidas extraordinarias mencionadas anteriormente en la normatividad de la información financiera.

Como mínimo una entidad incluirá partidas por los siguientes importes:

  1. Ingresos
  2. Gastos Administrativos y de ventas
  3. Costos financieros
  4. Gastos por impuestos

Estado de Cambios en el Patrimonio

El Estado de Cambios en el Patrimonio pretende explicar, a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable.

La información de los cambios que comprende el estado de variaciones del capital contable es necesaria para elaborar estados financieros suficientemente informativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, lo cual es el propósito básico de la contabilidad.

Objetivo del Estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio presenta los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidas en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, en su calidad de tales, durante el periodo.

Información que presenta el estado de cambios en el patrimonio

Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del periodo, Revelando por separado los cambios resultantes de:

Estado de Flujo de Efectivo y su finalidad

La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado

Como consecuencia debe mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.

Actividades de operación

Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado.

¿Qué son las actividades de inversión?

Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.

Actividades de financiamiento

Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.

Enfoques para elaborar el estado de flujo de efectivo

Para la elaboración de dicho estado financiero contamos con dos enfoques o métodos, el directo y el indirecto.

Método directo

Es según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos, que pueden ser obtenidos utilizando los registros contables de la entidad, lo que fundamentalmente es la cuenta de mayor de Bancos.

Método indirecto

Consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del estado de situación financiera comparativo para identificar los incrementos y decrementos en cada partida, lo cual culmina con el incremento o decremento neto del efectivo.

Para realizar este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a la operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el estado de resultados a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso de efectivo.

Notas a los Estados financieros

Son explicaciones y análisis que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en los estados financieros, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas políticas y procedimientos contables y de los cambios en los mismos.

Es importante aclarar que las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y con ellas se pretende explicar con mayor detalle situaciones especiales que afectan ciertas partidas dentro de los estados financieros. Las notas deben presentarse en forma clara, ordenada y referenciada para facilitar su identificación.

Estructura de las notas a los estados financieros

  • Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas
  • Revelarán la información requerida por esta Norma que no se presente en otro lugar de los estados financieros.
  • Proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

Orden de presentación de las notas a los estados financieros

  • Una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES;
  • Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas;
  • Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y
  • Cualquier otra información a revelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *