Inventarios – Qué son, tipos y su importancia

¿Qué son los inventarios?

Los inventarios o mercancías se integran de aquellos bienes que las empresas adquieren para su posterior venta, pudiendo mediar o no el proceso de transformación; por tanto, son mercancías sujetas a la compra/venta y constituyen el objetivo principal de cualquier empresa comercial o industrial: la obtención de utilidades.

Importancia de los inventarios

El registro y control de los inventarios es muy importante, ya que, por un lado, la exactitud en el cálculo de la utilidad bruta depende de una contabilización adecuada de las operaciones realizadas con las mercancías, puesto que uno de los principales objetivos de la contabilidad de inventarios, es el enfrentamiento proporcional entre los ingresos y sus costos.

¿Qué constituyen los inventarios para la empresa?

La inversión realizada en el renglón de inventarios constituye una de las principales partes del total del activo. De ahí la necesidad de sistemas, métodos y procedimientos adecuados de administración, control, valuación y registro.

¿Qué son los inventarios contablemente?

Los inventarios representan activos qué son:

  • Poseídos para ser vendidos en el curso normal del negocio;
  • En proceso de producción con vistas a esa venta; o
  • En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Para llevar a cabo el manejo y control de mercadería existen contablemente 2 procedimientos:

Métodos contables de control de inventario existen?

  1. Método Analítico o Pormenorizado
  2. Método permanente o perpetuo

Dependiendo de las características de la empresa y de los controles que se quieran implementar se utilizara el procedimiento más adecuado para una empresa específica.

Método Analítico o pormenorizado

Este sistema, actualiza sólo cada fin de periodo contable el costo de ventas y el rubro de inventarios. Es recomendable utilizarlo cuando la empresa tiene un alto volumen de ventas y una gran cantidad de artículos en sus inventarios, lo cual dificulta tratar de registrar, para cada compra y venta, la actualización de los inventarios y del costo de ventas, como ocurre en el caso del inventario perpetuo.

Se caracteriza por llevar un registro minucioso a través de cuentas relacionadas con inventarios:

  1. Inventario
  2. Compras
  3. Gastos sobre compras
  4. Devoluciones sobre compras
  5. Rebajas sobre compras
  6. Ventas
  7. Devoluciones sobre ventas
  8. Rebajas sobre ventas

Ventajas

  1. En cualquier momento se puede conocer el importe de inventario inicial, devoluciones y rebajas sobre ventas, gastos sobre compras, devoluciones y rebajas sobre compras; debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
  2. Facilita la elaboración del estado de resultados, debido a que se conoce por separado cada una de las cuentas que integran ese estado financiero
  3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercaderías

Desventajas

  1. No se puede conocer en un momento determinado el importe del inventario final por la razón que no existe una cuenta que controle el movimiento de las existencias
  2. No es posible descubrir si existen robos o errores en el manejo de las mercaderías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercaderías en existencia.
  3. Para conocer el importe del inventario final es necesario hacer un recuento físico de la mercadería, labor que obliga a cerrar la empresa, sobre todo cuando es necesario medir, pesar o contar gran variedad de artículos.
  4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o perdida bruta mientras no se conozca el importe del inventario final.

Método perpetuo o permanente

Este sistema consiste en actualizar, en forma permanente o perpetua, los registros de la empresa por cada operación de compra y venta que realiza. Cada operación deberá actualizar la existencia de mercancía, o materia prima, así como el costo de ventas, dando como resultado que los registros contables estén siempre, o perpetuamente, actualizados.

Se caracteriza porque se conoce inmediatamente el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida del ejercicio sin necesidad de llevar cabo inventario físico

Cuentas que se utilizan: inventario, costo de ventas v ventas

Costo de Adquisición: Valor principal del bien, aumentado en todos los gastos necesarios hasta el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercancías.

Ventajas

  1. Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos.
  2. No es necesario cerrar la empresa para realizar el inventario físico. Puesto que existe una cuenta especial que controla el movimiento de las existencias
  3. Se descubren los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercaderías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercaderías que deberá de haber.
  4. Se conoce en cualquier instante el costo de lo vendido
  5. Se puede conocer en cualquier momento la utilidad o pérdida del ejercicio

Desventajas

  1. Se incrementa el trabajo de teneduría de libros por mayor control de existencias
  2. Para efectos de control, no es posible determinar fácilmente el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas y sobre compras que se otorgan

Métodos de consignación de inventarios existen

Los métodos de consignación se refieren a la manera en que la empresa controla los inventarios físicamente y los clasifica dependiendo sus cualidades.

Los métodos generalmente conocidos en El Salvador son:

  1. El Costo según última compra
  2. Costo promedio por aligación directa
  3. Costo promedio
  4. Primeras entradas y primeras salida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *