La Contabilidad – Finalidad, Importancia, tipos o ramas.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la rama de la economía y las finanzas que su principal función es la de registrar, controlar y medir las operaciones que realizan las entidades y representa una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones.

Por lo tanto, la importancia de la contabilidad radica en que nos permite conocer, de forma sistemática la evolución de la empresa y esto ayuda a tomar decisiones en cualquier momento, esta presenta información actualizada y reciente que influye en dichas decisiones que son importantes para la empresa.

Además de ser principios y mecanismos técnicos que se aplican para registrar, clasificar, resumir y presentar información cuantitativa, de las operaciones que realiza una entidad, permite presentar información idónea y exacta.

Finalmente la contabilidad es un sistema de información que proporciona informes a los interesados sobre los ingresos y gastos de un negocio, es decir los estados financieros.

¿Qué entendemos por contabilidad?

Como hemos visto, la contabilidad constituye una herramienta imprescindible para la administración ya que colabora en la toma de decisiones y es un medio a través del cual los interesados miden, evalúan y verifican el progreso en la situación financiera.

A partir de la lectura de los datos económicos y financieros de los informes que genera, los cuales, en función de su utilidad nos permiten tomar decisiones de importancia para la empresa.

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es un medio a través del cual las personas interesadas en la situación de la empresa pueden medir, evaluar y conocer el progreso, estancamiento o retroceso que puede llegar a tener cualquier empresa en su situación financiera.

Esta situación puede medirse inicialmente a través de los estados financieros, dichos documentos muestran de manera global la situación actual de la empresa, y sirve a los accionistas e inversores para la toma de decisiones.

¿Para qué sirve la contabilidad?

Su principal finalidad es la de registrar, ordenar y clasificar la información, a partir de dichas operaciones genera información para los usuarios internos y externos, que les será útil para tomar decisiones de importancia para los socios.

Algunos ejemplos de información que se genera a partir de la contabilidad:

  • Adquisición de crédito
  • Inversiones
  • Liquidez
  • Rentabilidad
  • Riesgo financiero

¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

Además de la información generada, es de utilidad para la toma de decisiones y evaluación de la empresa, cumplir con las leyes y normas que rigen cada país, leyes tributarias, civiles, municipales y normas contables y conocer en cualquier momento información importante como:

  • ¿Cuánto dinero debemos?
  • ¿Cuánto nos deben?
  • ¿Qué cantidad hemos gastado?
  • ¿En qué hemos gastado nuestro dinero?
  • ¿Cuánto dinero hemos pagado y a quienes?

Al responder dichas preguntas, la empresa puede dar a sus socios e inversores seguridad y estabilidad financiera.

¿Qué tipos existen?

Debido a que la contabilidad abarca gran parte de las operaciones y transacciones de la empresa, esta debe adecuarse y diferenciar entre cada tipo de información que debe presentar para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Algunos tipos o ramas de contabilidad que existen son:

  • Contabilidad Financiera

El objetivo de esta contabilidad es presentar información financiera que servirá de beneficio para la toma de decisiones de la gerencia de la empresa, esta información se refiere principalmente a la presentación y elaboración de los estados financieros.

  • Contabilidad Administrativa

Se encarga de los informes para uso de la empresa, su uso es esencial para la toma de decisiones de carácter interno y sirven para el cumplimiento de los objetivos trazados por la gerencia, la elaboración de políticas contables, presupuestos, planes operativos y estratégicos de corto y a largo plazo.

  • Contabilidad de Costos

Ciertamente esta es la rama de la contabilidad usada por las empresas industriales, la cual les permite conocer los costos de producción de los productos que producen, el costo de venta de los mismos y el costo unitario de cada producto que es esencial para la determinación del costo de venta.

A través del conocimiento del costo de unidad de producción, se tendrá un control de los elementos que lo conforman, los cuales son: La materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación.

  • Contabilidad Fiscal

Anterior a la de costos, esta contabilidad es la que se encarga de la preparación de información que será de utilidad para ser presentada en hacienda, esta información son las declaraciones y el pago de impuestos y demás cumplimientos legales referente a los tributos.

Visítanos en Facebook en portafoliocontable.info

Una respuesta a “La Contabilidad – Finalidad, Importancia, tipos o ramas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *