NIIF PYMES – Normas de información financiera.

¿Qué son las NIIF PYMES?

Las normas de información financiera son lineamientos que regulan el criterio contable en las empresas, para determinar de qué manera, como y cuando se debe realizar el registro de cada transacción.

Debido a la apertura económica internacional a realizar negocios entre diferentes países, las NIIF Pymes se vuelven necesarias para regular y estandarizar de alguna manera la forma de realizar y presentar la información financiera, con el fin de ayudar a los usuarios internos y externos a comprender los reportes que la contabilidad genera sin importar el país de su procedencia.

Son los conceptos básicos e interpretaciones que se llevan a cabo para realizar el reconocimiento contable de cada transacción u evento económico de cualquier índole que pueda suceder en las empresas.

¿En que documentos debe aplicarse las NIIF Pymes?

Las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y medianas entidades (NIIF Pymes) son normas desarrolladas y emitidas para ser aplicadas a los estados financieros de entidades privadas, que no están en la obligación de rendir cuentas públicas.

¿Quién emite las NIIF Pymes?

Los encargados de emitir las normas es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en ingles), el cual se estableció en el año 2001 como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, la que, en el año 2010 pasó a denominarse fundación IFRS.

¿Cuales son los objetivos de la IASB?

(a) Desarrollar un conjunto único de Normas de información financiera legalmente exigibles, y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad que requieran información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros.

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas Normas.

(c) Considerar en el cumplimiento de los objetivos asociados con (a) y (b), cuando sea adecuado, las necesidades de un rango de tamaños y tipos de entidades en escenarios económicos diferentes.

(d) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas Normas.

¿Las NIIF Pymes son las mismas NIIF Completas?

Las NIIF completas establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar en las transacciones y sucesos importantes en los estados financieros con propósito de información general.

Las Normas están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, en todas las entidades con fines de lucro, dicha información a un amplio espectro de usuarios, y el objetivo es suministrar información valiosa en la toma de decisiones.

Los Estados Financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, y precisamente en este punto es donde radica su diferencia con las NIIF Pymes.

¿Qué empresas utilizan las NIIF para PYMES?

La NIIF Pymes se basa en las NIIF Completas con modificaciones para reflejar las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las Pymes y tomando consideraciones el costo-beneficio.

El IASB emite las NIIF Pymes como norma separada que pretende aplicar a los estados financieros con propósito de información general y otro tipo de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas.

¿Cómo clasifica las NIIF Pymes a las empresas?

La clasificación que utiliza el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (InternationalAccounting Standards Board) en la NIIF PYME no atiende los criterios tradicionales de clasificación de una empresa como lo son:

  1. Número de empleados
  2. Valor de sus activos o
  3. Nivel de sus ingresos.

La clasificación obedece a un criterio técnico relacionado con la obligatoriedad que tiene una entidad de rendir cuentas de manera Pública.

¿Cuáles son las pequeñas y medianas entidades?

Como ya lo hemos mencionado el decir que son las que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que normalmente publican EF con propósitos de información general para usuarios externos como:

  • Propietarios
  • Socios
  • Acreedores
  • Bancos
  • Instituciones financieras

¿Quiénes están obligados a rendir cuentas públicas?

Por otro lado se encuentran las empresas que utilizan las NIIF Completas y que están obligados a rendir cuentas públicas, estas son:

  • Las empresas que participan en bolsa de valores
  • Las empresas que emite bonos, acciones

Ejemplos: Bancos, Cooperativas de crédito, compañías de seguro, administradoras de fondos de pensiones, Sociedades de depósitos, Custodia de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *