El presupuesto – Tipos, objetivo, importancia y como se hace.

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto es el cálculo que una persona o entidad hace sobre el futuro próximo, es decir la previsión y anticipación, que puede ser en un periodo de un año o más, estimando los posibles ingresos y gastos que podría obtener.

Si a cualquiera de nosotros le preguntaran a cuánto ascienden nuestros gastos mensuales de comida, transporte, ocio, vestimenta, calzado, posiblemente tardaríamos unos minutos en responder, incluso en el peor de los casos contestaríamos que realmente no lo sabemos.

Si no sabemos en qué gastamos, tampoco podríamos saber a cuánto asciende cada uno de nuestros gastos, lo que destinamos a cada rubro y lo que lograríamos ahorrar, si lo hiciéramos en un momento determinado en el que queramos realizar una pequeña o grande inversión, lograríamos enterarnos de nuestra situación financiera y tomar una correcta decisión.

Este es un error común en la mayoría de personas y familias, que en más de una ocasión desencadena en despistes financieros que cuestan dinero y disgustos. El caso más extremo es la bancarrota, algo, que no se le desea a nadie.

¿Tipos de presupuesto?

Si nos enfocamos en lo empresarial encontraremos diferentes tipos de presupuestos, como por ejemplo el presupuestos de ventas, de compras, por costos y finalmente el presupuesto maestro que incluye a todos los demás en uno solo.

En cambio si nos enfocamos en lo personal o familiar, el objetivo del presupuesto será el de darnos información importante relevante con los ingresos y gastos del núcleo familiar o personal.

Los objetivos para elaborar un presupuesto pueden variar dependiendo el enfoque con el cual se realice y en el área que sea llevado a cabo.

Si las empresas para controlar sus operaciones y conocer en todo momento cuál es su situación económico-financiera realizan presupuestos para corregir posibles desviaciones y planificar acciones futuras: ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? al fin y al cabo, la economía funciona de la misma manera que la suya, pero a una escala diferente.

Por lo tanto no hay ningún problema que la familia o nosotros personalmente nos interesemos en hacer un presupuesto, con el que ordenaremos nuestras finanzas a corto, mediano y largo plazo

¿Qué es el presupuesto familiar y cuál es su importancia?

Es un instrumento de previsión y anticipación que se elabora a partir de los ingresos y de los gastos. Una vez realizado el presupuesto, se podrá comprobar si las previsiones se cumplen, es decir, si lo estamos gestionando bien y se cumplen según nuestros objetivos, o si hay desviaciones y las podemos corregir.

¿Para qué hacer un presupuesto?

Debido a que el presupuesto es una herramienta de control y por lo tanto también una herramienta administrativa, cada persona puede encontrar un motivo para hacerlo, según la utilidad que le quiera dar, entre algunos de ellos podemos mencionar:

Hacer un presupuesto para:

  • Controlar los gastos en función de los ingresos
  • Pintar un coche o vehículo
  • Evitar problemas de efectivo.
  • Hacer una piscina
  • Hacerle frente a momentos difíciles.
  • Controlar el nivel de gasto.
  • Construir una casa
  • Planificar inversiones a corto, medio o largo plazo.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Es muy simple, utilizaremos instrumentos tan sencillos como una hoja de papel, un bolígrafo y una calculadora, en un modelo sencillo básicamente se trata de realizar un cuadro de doble entrada: En una columna los ingresos y en otra, los gastos.

En la columna ingresos, anotaremos los salarios, prestaciones, pensiones, ayudas, o cualquier otra entrada de dinero que pueda tener nuestra economía familiar.

En cuanto a la columna de los gastos, podemos diferenciar según la naturaleza del mismo, de esta manera será más sencillo controlarlos y si es necesario, estudiar cuál de ellos se puede reducir o incluso descartar.

¿Qué es un presupuesto a corto plazo?

El presupuesto a corto plazo, es el que es diseñado para periodo de tiempo corto y se refiere a que los cálculos de ingresos y gastos que se han estimado serán para un periodo no mayor a un año.

¿Qué es un presupuesto a Largo plazo?

El presupuesto a largo plazo se refiere a los presupuestos que son diseñados para un periodo de tiempo más largo, debido a la actividad que se pretenda desarrollar, o inversión a realizar, estos cálculos son mayores a los 5 años.

¿Qué son los Gastos fijos?

Son aquellos gastos obligatorios (impuestos,) o aquellos a los que nos hemos comprometido por contrato (alquiler de la vivienda, hipoteca, suministros) o sin contrato con terceros (colegio, guardería). No pagarlos supone exponerse a problemas como corte del suministro, desalojo de la vivienda, embargos, entre otros.

​• ¿Qué son los gastos corrientes?

No son obligatorios porque no existe contrato ni obligación legal, pero son necesarios para nuestra vida diaria. Hablamos de los gastos de alimentación, transporte, vestido, calzado, entre otros.

• ¿Qué son los gastos ocasionales?

Son gastos irregulares, algunos son ineludibles como los gastos médicos, pero otros se pueden reducir o incluso prescindir en caso de necesidad. Tal es el caso de ocio, viajes.

Debemos tener en cuenta que aunque la mayoría de los gastos fijos en general suelen tener un importe constante a lo largo del año (hipoteca, alquiler), otros gastos pueden ser más o menos cuantiosos según un determinado período del año (suministros en los meses de invierno), o producirse en un determinado momento (impuestos), por lo que el presupuesto no puede ni tiene porque ser uniforme durante todos los meses.

Visítanos en Facebook en portafoliocontable.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *